La Universidad Barrial de Tandil se consolida como referencia en el sistema universitario de su tipo

junio 4, 2019 Actividades 0

Activa participación en el V Encuentro de la Red de Universidades de Gestión Pública Formadoras en Oficios en San Luis.

La Universidad Barrial de Tandil, creada en el año 2005, se consolida como referencia en el sistema universitario del país en relación a instituciones públicas de oficios.

La participación del rector de la Universidad Barrial, Andrés Harispe, en dos eventos en la última semanas con el intercambio con los pares sobre la situaciones coyunturales de cada institución y la experiencia que toman del “modelo Tandil” así lo demuestran.

A principio de mes, en la localidad bonaerense de Hurlingham, quedó inaugurado un Programa de Oficios, Cultura y Deportes que tomó el esquema que se viene realizando hace casi quince años en Tandil. Harispe mencionó que “es muy positivo ver como el trabajo de todos los años que hacemos desde la institución se puede ver reflejado en experiencias similares en otros distritos del país”.

“La Universidad Barrial es un ejemplo real de que los Oficios, la Cultura y el Deporte, son ejes transversales para la formación de la ciudadanía, con la premisa de lo público como articulador entre universidad y comunidad”, destacó Harispe y agregó que “ya la Universidad Nacional de Río Cuarto, desde el 2016, trabaja con el mismo modelo que pudimos mostrar en Tandil”.

Además, días atrás se realizó el V Encuentro de la Red Nacional de Universidades de Gestión Pública Formadoras en Oficios en San Luis.

Representantes de todas las universidades de oficios del país se dieron cita en Villa Mercedes. Durante las dos jornadas se presentó un diagnóstico colaborativo sobre el estado de situación en las Universidades que conforman la Red y los avances desde el último encuentro que tuviera lugar en septiembre de 2017, en la Escuela de Artes y Oficios sede de la Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE).

Entre los datos más destacados, el 70% de las Escuelas de Oficios ha otorgado más de 18.000 certificados lo que equivale a un promedio de 2.560 certificados por Escuela. Actualmente, sólo el 30% implementa para el registro de sus estudiantes

Tras dos jornadas de trabajo se elaboraron documentos en conjunto entre todas las instituciones presentes. Los representantes de 17 Universidades Formadoras en Oficios debatieron sobre Educación Formal Alternativa (EFA) e Investigación y Gestión, dos conceptos fundamentales para enfrentar los desafíos de las Universidades comprometidas con la sociedad actual.

Por la Universidad Barrial estuvieron presentes el rector de la misma, Andrés Harispe y la Secretaria de Cultura y Deportes, Bárbara Bracamonte.

Estuvieron presentes además, representantes de: Universidad Nacional de La Plata (UNLP), Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), Universidad Nacional de Lanús (UNLA), Universidad Provincial del Sudoeste (UPSO), Universidad Nacional de Catamarca (UNCA), Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), Universidad Provincial de San Luis (UPrO), Universidad Nacional de Santiago del Estero (UNSE), Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ), Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Universidad Nacional de San Luis (UNSL), Universidad Nacional de Córdoba (UNC), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA), Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (FFyL – UBA).

En el acto de cierre estuvo presente el Gobernador de la Provincia de San Luis, Dr. Alberto Rodríguez Saa.