Programa Encuentro Nacional de Universidades Formadoras en Oficios 2023

En el año 2016 convocados por la Universidad Nacional de La Plata se realizó el primer encuentro de Escuelas de Formación Profesional Universitaria. Con la participación de 8 Universidades Nacionales, la segunda en Cuyo donde se conformaron los objetivos de la Red marcando la necesidad de conformar, sostener y buscar una institucionalidad que nos permita construir políticas públicas para una Universidad más inclusiva, el tercer encuentro se realizó en la Universidad Provincial de Oficios de San Luis, El IV encuentro en la Universidad Nacional de Santiago del Estero, y finalmente el V en la UPro de San Luis en 2019. En cada encuentro se debatieron experiencias, se compartieron modelos de escuelas de oficios, se discutió sobre los objetivos comunes y se trazaron metas a mediano y largo plazo que nos permitieron aumentar la cantidad de Universidades participantes en cada encuentro llegando a casi 20 en 2019.

La implementación del Programa de Escuelas Universitarias de Educación Profesional por parte de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación de la Nación, permitió que se financiarán 61 proyectos de Escuelas de oficios. Esta nueva realidad universaliza la formación para el trabajo en el sistema universitario y nos plantea la necesidad de generar una herramienta institucional que nos permita sostener en el tiempo esta política pública y generar una agenda de trabajo que consolide esta función de la Universidad. Este programa ha tenido una rápida aceptación y una gran repercusión en cuanto al impacto de las políticas públicas que desde el sistema universitario se generan profundizando la inserción territorial, la articulación con las organizaciones sindicales y cámaras empresarias, con otros organismos públicos estatales de todas las esferas, organizaciones sociales, entre otras.

5 de Julio
Lugar: Auditorium- Centro Cultural Universitario. Irigoyen 662

9hs. Apertura: Autoridades Invitadas.
10hs. Salon de los Espejos: Mesa de Intercambio de experiencias: Certificaciones, estrategias academicas y fortalecimiento pedagogico.

Sala A: Mesa de Intercambio de Experiencias: Vinculaciones institucionales y articulación territorial.

13hs. almuerzo
15hs. Reunión Gremial de Universidades Formadoras en Oficios. Salon de los Espejos. Irigoyen 662

18hs. Cierre del Encuentro

Rector UNICEN: Dr. Marcelo Aba

Subsecretario de Políticas Universitarias Daniel Lopez

Coordinadora Rexuni Lic. Liliana Elsegood

Lic. Andrés Harispe Director Universidad Barrial

21hs. Cena. Universidad Barrial. Nigro 1620

6 de Julio

Lugar: SUM aulas comunes 2. Campus Universitario

Actividad Co Organizada con SPU “Parques Industriales/ Polos tecnólogicos”

Bienvenida
Marcelo Aba. Rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. UNICEN
Daniel Lopez. Subsecretario de Politicas Universitarias.

9.45 hs. Presentación Andres Harispe. Director del Centro de Capacitacion Cultura y Deportes. UNICEN
Yanina Armentano. Directora Nacional de Programas de Ciencia y VinculaciónTecnologica. Subsecretaria de Políticas Universitarias. Rubén Lucero. Coordinador del Programa de Escuelas de Educación Profesional.

10.00 hs. Panel Fernando Casanova. Consultor experto. Cinterfor/OIT. Jorge Sobarzo. Presidente del Parque Industrial de Olavarría. Coordina: Pedro Daniel Weinberg
11.00 hs Pausa – cafe
11.30 hs Continuación
Mariano Grondona. Presidente de la Camara Agroindustrial de Tandil.

Diego Dalponte. Subsecretario de Vinculacion y Transferencia. UNICEN. Coordina: Andres Harispe
12.30 hs. Almuerzo
14.00 hs. Espacio de taller
15.00 hs. Cierre.