Historia

El Centro de Capacitación, Cultura y Deportes de Villa Aguirre funciona desde el año 2005 con el esfuerzo institucional de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNCPBA) y un número importante de vecinos e instituciones del barrio y la ciudad que hicieron posible el sueño de recuperar el Ex Club y Sociedad de Fomento Villa Aguirre. Este lugar se constituyó durante muchos años en el punto de encuentro barrial para el desarrollo de múltiples actividades deportivas, culturales, recreativas y sociales, y que hoy continúa siendo el punto de encuentro potenciando también la referencia con todos los vecinos.

Esta sede de la UNCPBA tiene como finalidad garantizar el acceso al conocimiento a una porción de la población de la ciudad de Tandil, buscando incluir a todos los sectores de la comunidad local alejados tradicionalmente de la casa de altos estudios, es decir, de brindar una oferta articulada – superadora de la tradicional estructura por carreras- que incluya no sólo a la comunidad Universitaria, sino al resto de la sociedad.

La zona de influencia del Centro de Capacitación, Cultura y Deporte concentra una población que ronda aproximadamente los 22 mil habitantes, y se caracteriza por constituir una zona en situación de desventaja en relación a otros sectores más céntricos de la ciudad. Puede visualizarse entonces, la importancia que asume el hecho de apostar a la educación en sus diferentes modalidades, a través del esfuerzo conjunto de diferentes sectores de la comunidad, no sólo como vía de acceso al mercado laboral, sino por lo que ello significa para una gran parte de la población para quienes la distancia con los espacios educativos, culturales y deportivos también los mantiene alejados de los códigos ciudadanos básicos.

Este modelo de Centro Barrial forma parte de una política universitaria que viene generando estrategias de desarrollo en conjunto con su comunidad y la región; intentando constituirse en una instancia de certificación y habilitación de ofertas educativas y culturales cortas y alternativas a las que tradicionalmente se brindan en las sedes de la UNCPBA. Ofertas que no solo den respuesta a las demandas de formación del ámbito socio-cultural y productivo local, sino a aquellas que, amparadas en el desarrollo de competencias ya instaladas en la población, pretenden capacitar a adultos y jóvenes en situación de desocupación o sub ocupación, con el objetivo de incrementar sus posibilidades de inserción social.

Por otra parte la Barrial cuenta también con una amplia oferta cultural en talleres que incluye e integra a la barriada que reúnen una gran cantidad de vecinos que hacen propia a la institución. Además de la oferta de cursos y talleres dentro de la barrial se articula con distintas Facultades de nuestra Universidad permitiendo el desarrollo de proyectos de extensión como son los ciclos de varieté con la Facultad de Arte, la Ludoteca con la Facultad de Ciencias Humanas y los asesoramientos jurídicos con la Facultad de Derecho. La Universidad Barrial cuenta con un espacio donde la economía social se desarrolla junto a la institución y se reúnen un grupo de alrededor de 60 productores que conforman la “Feria Verde y Artesanal” que apostamos crezca día a día.