Curso de Formación Sociocultural: Animadores Ludocreativos con orientación en Ludotecas

ac28c189-57f0-4be2-93e6-d219895c5374

Organizan:

Lugar: Ludoteca en la Barrial.FCH. Darragueira 2119 Tandil, Bs As.
Fecha: 18 de Agosto y 8 de Septiembre de 2018
Horario: de 9 a 17 hs
Equipo docente:

Equipo FLALU Argentina
Prof. Ma. Cecilia Desimone (FCH-UNICEN)
Lic. Ps. Beatriz Gago
Lic. Ps. Gabriela Martinez
Prof. Marcela Velásquez

Equipo docente de Ludoteca en la Barrial
Prof. Silvina Centeno (FCH-UNICEN)
Prof. Josefina Ferrer (FCH-UNICEN)
Prof. Florencia Guerendiain (FCH-UNICEN)
Prof. Marcela Lorenzo (FCH-UNICEN)
Prof. Agustina Mena (FCH-UNICEN)

Fundamentación

Insertos en una realidad atravesada por innumerables cambios y conflictos sociales, pero que sin embargo tienen como escenario la apelación a la sociedad del conocimiento, se desafía a los sistemas educativos en su intención por dar respuesta ante nuevos requerimientos formativos de niños, jóvenes y adultos. En tal sentido, el campo de las políticas educativas ha visto emerger un vasto conjunto de experiencias, programas y proyectos que se han denominado como “no formales”, “informales” o “no escolarizadas”.

La diversidad de estas experiencias educativas, que suceden en ámbitos muy heterogéneos y a diferentes niveles (desde prácticas comunitarias hasta la educación empresaria), emergen como posibilidad, a fin de que se promueva y garanticen los derechos del niño en particular, y en general, de todos los habitantes de la Nación

Teniendo en cuenta las instancias destinadas a la educación de niños, jóvenes y adultos, tanto desde los espacios escolares como no escolares, consideramos especialmente, aquellas que intentan a través de la creación de espacios educativos lúdico expresivos, fortalecer no solo el Derecho a la Educación, sino también los Derechos a la Identidad, el Juego y la Expresión.

“Las ludotecas son un espacio de expresión lúdica y creativa de niños, jóvenes y adultos. Tiene la principal y global finalidad de favorecer el desarrollo de la persona en una dinámica de interacción lúdica. Específicamente, estimula el proceso de estructuración afectivo- cognitiva del niño, socializa creativamente al joven y mantiene el espíritu de realización del adulto. En centros barriales, es una actividad que aglutina familias y vecinos que se re-encuentran con la alegría de vivir, de expresarse y de sentir, con ánimo para enfrentar tareas solidariamente. Desde inventar juegos, hacer juguetes, hasta proyectar mejoras en las condiciones de vida personal y colectiva”.( Dinello 2003)

Finalidades

Generar un espacio de formación para: docentes de diferentes niveles educativos, profesores/profesoras de Ed. Física, trabajadores/ trabajadoras de la salud, animadores/animadoras socioculturales, referentes barriales, trabajadores/trabajadoras sociales, estudiantes, graduados y público en general, intentando dar respuestas a necesidades actuales. Ofreciendo instrumentos pedagógico-técnicos, asesoramiento y acompañamiento para coordinar, organizar y administrar distintas actividades con la comunidad, a través de la implementación de Ludotecas Ludocreativas.

Modalidad.

El curso se dictará en dos encuentros presenciales intensivos. La dinámica será altamente participativa. Se alternarán las experiencias ludocreativas, a través de animaciones pedagógicas, con la sistematización conceptual y se articulará ese espacio con los relatos de experiencias comunitarias y educativas a cargo de las profesoras formadoras.

Inscripción online. Ingresar al siguiente link y completar el formulario: http://bit.ly/ludotecaenlabarrial

Aranceles.

Costo de inscripción
Hasta 10 de Agosto (inclusive): $500
Posterior al 10 de Agosto: $650
Estudiantes de la FCH: Sin costo
Cupo: 30 asistentes como mínimo – 100 asistentes como máximo.
30% del cupo para estudiantes de la FCH.

Formas de pago

1) Por depósito bancario:
Nombre de cuenta: UNCPBA Posgrados y Convenios
Banco de Galicia (cuentacorriente especial) Sucursal Tandil: 105
Nro. de cuenta: 9750299 – 0 105 – 7
CBU: 0070105730009750299075
CUIT: 30 – 58676141 – 9
Importante: La inscripción al Curso se completará una vez enviada la boleta de pago correspondiente a la casilla de consultas: pagos@fch.unicen.edu.ar.
2) En efectivo: al momento del Encuentro

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *